Color de Mercado
ACTIVIDAD ECONÓMICA
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró en abril una expansión de 47.1% de manera interanual.
Esta reactivación ha sido heterogénea en las distintas actividades económicas, con algunos sectores registrando un comportamiento por encima de nivel antes de la pandemia, mientras los demás se encuentran en un camino de recuperación gradual. Las actividades que más aportaron al crecimiento en abril fueron: Construcción (566.9 %), Hoteles, Bares y Restaurantes (140.7 %), Zonas Francas (82.6 %), Minería (60.6 %).
Hay que destacar, que este crecimiento tan elevado se debe a que se está comparando con abril de 2020, donde la economía se encontraba casi totalmente cerrada y registro una contracción de 29%; al comparar abril 2021 con abril de 2019 el crecimiento del IMAE es de 3.3%.
INFLACIÓN
La inflación, medida a través del Índice de Precios del Consumidor, aumentó en 0.41% en el mes de abril de 2021. Con este resultado, la inflación anualizada se ubica en 9.65%, fuera del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.
Los grupos de mayor incidencia fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.56 %), y Transporte (0.52 %), explicando en conjunto el 54.5 % de la inflación de dicho mes. Además, aportaron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.45 %), Restaurantes y Hoteles (0.52 %) y Vivienda (0.32 %).
RIESGO PAÍS
El Emerging Market Bond Index (EMBI) de la República Dominicana cerró en abril de 2021 en un 3.27%, reduciéndose en 0.25 puntos porcentuales respecto al mes de marzo del mismo año. Por otro lado, el EMBI latinoamericano también se redujo en 0.28 puntos porcentuales para cerrar en abril en 3.40%. Con este resultado, el EMBI de República Dominicana 12 puntos base por debajo del EMBI Latinoamericano.