Desde JMMB
El Grupo JMMB desplegará nuevas soluciones de pago y reforzará su estrategia de diversificación
El Grupo JMMB anunció en su asamblea general anual la puesta en marcha de nuevas soluciones de pago diseñadas para satisfacer las necesidades de segmentos clave de la clientela, como los "infrabancados" o los que no reciben atención del sector de los servicios financieros, y las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Estas nuevas soluciones incluirán el lanzamiento de una tarjeta de prepago de remesas para particulares y opciones de pago en el punto de venta y de escaneo para las PYME.
Al hacer el anuncio durante la asamblea general anual celebrada recientemente, el director general de servicios digitales del Grupo JMMB, Gifford Rankine, destacó que el viaje digital del Grupo JMMB está en consonancia con el impulso de digitalización de la empresa para mejorar la experiencia del cliente proporcionando una experiencia omnicanal y mejorar la eficiencia operativa. Rankine señaló que la pandemia ha acelerado la aceptación de los canales digitales y, como tal, el Grupo JMMB está tratando de servir mejor a sus clientes respondiendo a sus necesidades y preferencias cambiantes, así como a los cambios en la industria. Y añadió: "¿Significa eso que vamos a cerrar todas nuestras sucursales? Desde luego que no, sino que buscamos atender a nuestros clientes allí donde están, (con nuestras ofertas digitales)". Al dar más detalles, el ejecutivo de servicios digitales compartió que actualmente un grupo seleccionado de clientes de PYMES está probando sus nuevos terminales de punto de venta y su solución de pago por escaneo, con vistas a un despliegue completo a corto plazo. Estas soluciones de pago permitirán, sobre todo a las empresas más pequeñas, que los comerciantes acepten pagos con tarjeta de crédito/débito mediante diversos métodos y que sus clientes dispongan de formas más fáciles y cómodas de realizar pagos en el mercado.
Keith Duncan señaló: "Estos sistemas de pago (puntos de venta, puntos de venta móviles), así como nuestra línea de dinero corporativa, son importantes para nuestros flujos de ingresos, pero lo más importante es satisfacer las necesidades del cliente... se trata de una parte fundamental de todo el ecosistema y de hacia dónde nos dirigimos como Grupo (al atender especialmente) el segmento de las PYME. Queremos ser capaces de facilitar el crecimiento de nuestros clientes de la misma manera (que el Grupo JMMB, ha visto su crecimiento a lo largo de sus 30 años desde un único establecimiento hasta la presencia regional)". Y añade: "Queremos potenciar a los clientes en su camino de crecimiento y por ello nos hemos centrado en los últimos 3 años en la creación de (soluciones) para servir a este segmento (de una manera mejor)". Por ello, los centros de recursos para PYME del Grupo JMMB, que operan en Jamaica y Trinidad y Tobago, se crearon para añadir valor a sus clientes PYME, mediante la provisión de asociaciones financieras, recursos, soluciones financieras innovadoras y una red de recursos profesionales para PYME, con el fin de apoyarles a lo largo de los ciclos de vida de sus negocios, proporcionando así el apoyo necesario para el crecimiento y llenando las lagunas que existen actualmente en el sector de los servicios financieros.
Como parte de esta creación de soluciones para servir a las PYME y a los clientes corporativos, el Grupo JMMB, a través de su filial JMMB Securities Limited, ha lanzado también su primer vehículo de capital privado, recaudando inicialmente 1.500 millones de dólares jamaicanos de inversores para complementar su propia inversión. Este vehículo de inversión proporcionará una financiación muy necesaria a empresas, en su mayoría de tamaño medio, que necesitan financiación de capital para impulsar el crecimiento y permitirles aprovechar las oportunidades, al tiempo que proporciona a los inversores una rentabilidad ajustada al riesgo superior a la media. Esto permitirá al Grupo JMMB servir a sus clientes empresariales a lo largo de todo su recorrido ayudándoles a pasar de pequeñas a grandes.
Estas soluciones se basan en los cimientos que el Grupo JMMB ha establecido en todo el Grupo, habiendo introducido su tarjeta de débito con visado, el reciente despliegue de cajeros automáticos inteligentes y la etapa final de la estandarización de su plataforma bancaria en toda la región para impulsar la eficiencia operativa y garantizar que los clientes puedan tener "Un Grupo, Un Cliente, Una Experiencia".
Desarrollo de la estrategia de diversificación
Al hablar de la profundización en su estrategia de diversificación, Duncan reveló que sigue explorando el crecimiento inorgánico en toda la región para reforzar o ampliar sus líneas de negocio actuales, en un intento de atender las necesidades financieras de los clientes. El consejero delegado del Grupo JMMB reveló que, a través de su filial en Trinidad y Tobago, JMMB Express Finance (T&T) Limited (JEF), está en proceso de realizar una inversión minoritaria del 19,9% de la propiedad en Bayshore Finance (T&T) Limited (Bayshore), que es una empresa privada de Trinidad y Tobago que ofrece soluciones de financiación de primas de seguros a clientes minoristas y corporativos.
Esta adquisición de una participación minoritaria en Bayshore es un fuerte encaje estratégico y se espera que permita al Grupo JMMB participar en el futuro crecimiento de una empresa sólida e innovadora, que desbloquea las oportunidades para una mayor penetración en el mercado y sinergias acumulativas. Esta transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones reglamentarias pertinentes del Banco Central de Trinidad y Tobago (CBTT).
A principios de agosto, JMMB Holding Company, SRI y su matriz JMMB Group Limited, anunciaron que habían recibido la aprobación regulatoria final para la compra del 100% de las acciones de Banco Múltiple Bell Bank, S.A. en la República Dominicana, así como la fusión de esa entidad con Banco Ahorro y Crédito, JMMB Bank, S.A., un banco de ahorro y préstamo, adquirido por JMMB Group en 2014.
Al compartir otros planes de diversificación, Duncan señaló que la entidad buscaba también profundizar la diversificación de las líneas de negocio buscando capitalizar el potencial de crecimiento en el mercado inmobiliario comercial, con una inversión inicial de desarrollo de 5 mil millones de dólares jamaiquinos, apuntando al desarrollo de proyectos comerciales, de almacenaje y de externalización de procesos de negocios (BPO, por sus siglas en inglés), reseñó Duncan. En la actualidad, el Grupo JMMB está construyendo más de 160.000 pies cuadrados de inmuebles en el centro de la ciudad, Kingston, Mandeville y Liguanea, que se espera que alberguen sus oficinas corporativas y otras operaciones.
Los beneficios básicos del Grupo JMMB siguen siendo sólidos
Patrick Ellis, director financiero del Grupo JMMB, durante la presentación de los resultados financieros del Grupo, señaló que la estrategia de diversificación en la región, la línea de negocio y el segmento, sigue "pagando dividendos".
Como prueba de ello, en el ejercicio 2021/22, el Grupo JMMB alcanzó el mayor beneficio de su historia, con 12.020 millones de dólares jamaicanos, lo que representa un aumento del 56% con respecto al año anterior. Las operaciones del Grupo en la República Dominicana, contribuyeron con el 23% o 2,8 mil millones de dólares jamaicanos de beneficio neto, mientras que sus operaciones en Trinidad y Tobago añadieron el 7% o 768 millones de dólares jamaicanos a las ganancias netas, lo que representa un crecimiento del 400% en el beneficio de ese país año tras año. Los resultados de Jamaica se mantuvieron estables, añadiendo un 28% o 3.400 millones de dólares jamaicanos a los resultados del Grupo.
Además, la inversión del 23,29% del Grupo en Sagicor Financial Company (SFC) complementó sus operaciones principales, aportando el 42% de los beneficios. El Grupo JMMB obtuvo aproximadamente 5.030 millones de dólares jordanos en concepto de participación en los beneficios de su asociada en el ejercicio 2021/22 y acumuló 1.100 millones de dólares jordanos en dividendos.
Ellis compartió que se espera que la participación de la empresa en SFC añada más valor con la reciente adquisición de Ivari, una aseguradora de vida canadiense líder en el mercado medio, por parte de Sagicor Financial Corporation (SFC), lo que redundará en beneficio de los accionistas. En su calidad de mayor accionista de SFC, el Grupo JMMB espera que esta transacción tenga un efecto positivo, ya que se prevé que Ivari contribuya de forma significativa a los beneficios de SFC. "Estamos entusiasmados con el rendimiento de la inversión que sigue proporcionando SFC y el valor añadido para nuestros accionistas. Este movimiento también complementa nuestra estrategia de diversificación geográfica y de líneas de negocio."