Comportamiento del petróleo
En el mes de enero del 2021, la producción de petróleo se vio afectada por una severa tormenta de invierno que azoto el estado de Texas. La tormenta, que provocó cortes de energía eléctrica y congelaciones en las tuberías y carreteras, ha provocado el paro de la producción de petróleo en el estado, reduciendo la oferta del crudo en 4 millones de barriles diarios, según un análisis de la IHS Markit.
Además, la capacidad de refinar se redujo 6 millones de barriles diarios, incluyendo 5.2 millones en la costa del golfo y 730 mil barriles por día en el medio oeste.
A pesar de que actualmente algunas refinerías han iniciado parcialmente su operación, los efectos de la tormenta se han evidenciado en el precio del crudo. En el mes de febrero el precio del West Texas Intermediate (WTI) aumento en un 18% de manera mensual comparado con el 7.9% y 7.0% de diciembre y noviembre del 2020, respectivamente, cerrando el 26 de febrero en USD61.5 por barril.
Como país importador de petróleo, la República Dominicana se ve directamente afectado por el aumento de precios de este, especialmente en el nivel de precios IPC, con un reflejo de su impacto en mes posterior.