COMPORTAMIENTO DE TASA INTERÉS DEL MES DE AGOSTO TRAS AUMENTO DE TASA DE POLÍTICA MONETARIA
El pasado 30 de junio el banco central de la República Dominicana aumenta la tasa política monetaria (TPM), pasando de 6.50% a 7.25% anual, buscando contrarrestar las presiones inflacionarias por efectos, principalmente, por efectos, exógenos. la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 7.00 % a 7.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 6.00 % a 6.75 % anual. Las autoridades a través de esta medida procuran impactar a la convergencia gradual de la inflación a su rango meta de política monetaria (4 % ± 1 %).
Tras este aumento de la TPM, la tasa de interés de agosto se comporto de la siguiente forma:
La tasa de interés activa promedio ponderado (TAPP) registró en 12.54%, aumentando en 60 puntos base (pb) con respecto al mes anterior y ubicándose 261 pb por encima de la tasa activa de agosto de 2021. De igual modo, la tasa activa preferencial aumentó 56 pb de manera mensual, obteniendo una tasa promedio de 10.09%.
Por otro lado, la tasa pasiva promedio ponderado (TPPP) aumentó en 50 pb registrándose en 8.56%. De manera anualizada, la TPPP se coloca 619 pb por encima de la TPPP de agosto de 2021; la tasa pasiva preferencial aumentó en 27 pb, para ubicarse en 10.38%, y colocándose por encima de la tasa pasiva preferencial de 2021 en 5.59%.
Proyección crecimiento 2022
A pesar de la situación inflacionaria actual, la autoridad en su discurso público que aun prevé que el crecimiento económico se ubicará en un 5% para final del 2022, la cual será una de la más altas entre las economías latinoamericana y las economías emergentes, pese al escenario internacional. Así mismo, comunica sobre le impulso de la demanda interna, mediante el crédito del sector privado en moneda local, tonándose alrededor de 12.5% en el mes de junio, principalmente por el consumo, adquisición de vivienda, construcción y agropecuaria.