Remesas recibidas en enero crecieron 5.6% interanual
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que, en enero de este 2023, las remesas recibidas lograron una cifra de 802.0 millones de dólares, exhibiendo un 5.6 % de crecimiento interanual, es decir, unos 42.7 millones de dólares adicionales a los recibidos en 2022, y 9.2 millones de dólares adicionales con respecto a 2021.
"Estos flujos de remesas durante el primer mes del año continuaron la senda de crecimiento observada desde inicios del último trimestre de 2022, en el cual los valores de octubre, noviembre y diciembre registraron aumentos de 0.3 %, 0.1 % y 0.4 %, respectivamente", dijo el banco en una nota de prensa. La institución destacó que el flujo de enero, ubicado sobre los 800.0 millones de dólares, es un nuevo nivel mensual observado en las remesas. En ese sentido, precisó que este monto de enero de 2023 "es cerca del doble del valor promediado en el mismo mes para el período prepandemia de 2015-2019", que fue de 439.1 millones de dólares.
"Es importante destacar el efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables que tienen estos recursos suministrados por la diáspora", dijo el Banco Central.
- Factor importante: economía de EE. UU
El BCRD explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 83.3 % de los flujos formales de enero, unos 544.9 millones de dólares.
"Se destaca que durante 2022 esa economía creció un 2.1 %, según su Oficina de Análisis Económico, y el desempleo en enero de 2023 se ubicó en 3.4 %, el menor nivel en más de 50 años. Adicionalmente, el índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) registró un valor de 55.2 en enero, indicando la expansión del sector servicios, donde se emplea la mayor parte de la diáspora dominicana", señaló.
- Los aportes de otros países
El BCRD destacó también la recepción de remesas por canales formales desde otros países en enero, como España, por un valor de 45.2 millones de dólares, un 6.9 % del total, siendo este el segundo país en cuanto a total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere, así como Haití e Italia, con 1.2 % y 1.0 % de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.
DGII se querella contra falsificadores de marbetes
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) denunció ante la Unidad de Investigación de Delitos Tributarios del Ministerio Público a tres hombres por falsificación de marbetes. Los acusados son Rafael Antonio Bautista Viloria, Rafael Núñez Lopez y Juan Heredia Peralta, los cuales fueron apresados el pasado martes siete de febrero en flagrante delito por la Policía Nacional.
A Bautista Viloria y Núñez Lopez se les ocuparon 72 y 11 Marbetes de vehículo de motor falsos, respectivamente, en los alrededores del parque Enriquillo del sector San Carlos, Distrito Nacional, durante un operativo de rutina del Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Policía Nacional. Bautista Viloria ya había sido sometido por el Ministerio Público, producto de una querella realizada por la DGII el 16 de noviembre del 2022, cuando también fue detenido en flagrante delito por la Policía Nacional por los mismos hechos de falsificación. En esa ocasión se le ocuparon 199 marbetes falsos. Por el hecho, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso como medidas de coerción una garantía económica, la prohibición de salir sin autorización del país y la obligación de presentarse periódicamente ante el juez.
Respecto a Heredia Peralta, fue apresado en horas de la tarde del mismo día siete de febrero en el kilómetro 12 de la autopista Independencia, Distrito Nacional, ocupándosele 114 marbetes falsos. En posterior allanamiento realizado por el Ministerio Público se ocuparon máquinas y materiales con los cuales fabricaba de forma clandestina los marbetes falsos.
Las actuaciones de estos ciudadanos violan las disposiciones de los artículos 204, 236, 237, 238, 242 y 243 del Código Tributario Dominicano y los artículos 139 147, 148, 150, 151, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, razones por las que se encuentran siendo sometidos a la acción de la justicia.